5 de marzo de 2014

Atención con envases transparentes y duros.

Relacionan el plástico duro y transparente de los envases también con el cáncer de próstata.

El bisfenol A, que se utiliza para hacer plástico transparente duro, se ha relacionado con defectos neurológicos, diabetes y distintos cánceres.
En animales, el bisfenol A contribuye a desarrollar cáncer de próstata.
Hay niveles más altos de bisfenol A en los pacientes con cáncer de próstata que en los pacientes con cáncer de otro tipo.

El bisfenol A, un contaminante ambiental con la actividad del estrógeno que se utiliza para hacer plástico transparente duro y es común en muchos recipientes de productos alimenticios, se ha relacionado con defectos neurológicos, diabetes y distintos cánceres, incluyendo el cáncer de mama y de próstata. De hecho, Francia ya prohibió el bisfenol A para uso alimentario.

En 2012, un estudio vinculó el bisfenol con mayor probabilidad de obesidad y el año pasado otro lo relacionó con un mayor riesgo de diabetes infantil. Ahora se relaciona este plástico con el cáncer de próstata.

Investigadores del Centro Oncológico de Cincinnati (Estados Unidos) han mostrado que los niveles de bisfenol A en la orina de los hombres podrían ser un marcador de cáncer de próstata y que bajos niveles de exposición al BPA pueden causar cambios celulares en células de la próstata no malignas y malignas.

Esta investigación, publicada en Plos One, proporciona la primera evidencia de que los niveles de bisfenol A en la orina pueden ayudar a predecir el cáncer de próstata y que la interrupción de un ciclo de duplicación celular a través de la exposición a dosis bajas de bisfenol A puede causar el desarrollo de cáncer en la próstata.

La investigadora principal de este estudio, Shuk-mei Ho, asegura que la exposición humana al bisfenol A es común y que los estudios en animales muestran que el bisfenol A contribuye al desarrollo del cáncer de próstata, pero que los datos humanos son escasos.

Los principales factores que contribuyen a este cáncer son la edad, la raza y los antecedentes familiares, mientras que se sabe poco sobre el impacto de los disruptores endocrinos en el cáncer de próstata. Ho agrega que en Estados Unidos la exposición al bisfenol A es generalizada, superior al 90% en la población general, y que la absorción por la piel, inhalación e ingestión de alimentos y agua contaminados son los principales tipos de exposición.

"Como un disruptor endocrino que imita las hormonas estrógeno y de la tiroides, el bisfenol A también actúa como un disruptor metabólico e inmune", subraya Ho, quien alerta de que “los efectos adversos para la salud del bisfenol A son extensos”, algo que han demostrado los estudios en animales.

Los estudios en humanos que vinculan la exposición al bisfenol A al riesgo de cáncer mayor son limitados. Esta investigación examinó la asociación entre los niveles de bisfenol A en orina y el cáncer de próstata. Los científicos encontraron niveles más altos de bisfenol A en los pacientes con cáncer de próstata que en los pacientes con cáncer de otro tipo (5,74 mg/g de creatina en comparación con 1,43 mg/g de creatina) , y la diferencia fue aún más significativa en los pacientes de menos de 65 años de edad.

FUENTE: 20MINUTOS.ES