24 de diciembre de 2014

PIROTECNIA. UNA GRAN ESTUPIDEZ.

Pirotecnia, suplicio de las mascotas.

El ruido de la pirotecnia afecta a los animales, en especial a los perros que tienen la audición sensible, por lo que los estruendos les provocan nervios, estrés y ansiedad.

Sobre este tema, el doctor Raúl Tuma, detalló que los animales reaccionan en contra de los ruidos corriendo, por lo que en la mayoría de las ocasiones atropellan vidrios o verjas que les provocan heridas, algunos de ellos sufren de ataques, mientras que otros se extravían al escapar de sus hogares a causa del miedo que les generan las explosiones.

El veterinario recalcó que la audición del perro es muy superior a la del ser humano y en estas épocas de fiestas donde la pirotecnia es la protagonista, los canes sufren más, porque a diferencia de los gatos, no tienen la facilidad de esconderse.

Muchos perros rompen cosas, ladran o aúllan, Tuma aconseja, en caso de tener perros grandes, mantenerlos en un lugar seguro y en caso de que sean pequeños sugiere encerrarlos en una habitación que conozcan, con ventilación adecuada y música para que el animal quede tranquilo, sobre todo cuando los dueños no quedan en la casa.

Otra opción, podría ser la de sedar al animal, pero bajo un estricto control del veterinario, quien debe determinar la cantidad de gotas a ser suministradas dependiendo del peso, edad y la condición de salud de la mascota. Además se debe calcular el tiempo de duración de los estruendos para medicarlos en el momento justo.

Estas molestias se generan más en perros y gatos, en el caso de las aves, como las gallinas puede generar la muerte de las mismas por el susto del ruido o algún movimiento brusco que las haga saltar algún alambrado.

Cuidado con los explosivos

El doctor Tuma, reveló que en años anteriores varios perros sufrieron graves lesiones debido a que los dueños lanzaron los explosivos cerca, y al imaginar que se trata de un juego las mascotas intentaron agarrar las pirotecnias, que finalmente terminan explotándoles en la boca.

Alimentación para estas fechas

El veterinario sugirió no dejar al alcance de los animales comida amanecida en los basureros, porque les puede producir problemas gastrointestinales, también pueden encontrarse con alguna espina de pescado o carne de cerdo, que les causa malestar.

En caso de viajar, es importante dejarle agua a temperatura normal y comida al alcance.

FUENTE : m.paraguay.com