4 de septiembre de 2009

Alimentos para celíacos.

¿Qué es la celiaquía?

* La celiaquía es una enfermedad cuya característica principal es la intolerancia en forma permanente a un grupo de proteínas denominadas prolaminas. Estas proteínas se encuentran en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus productos derivados.

* La celiaquía es una condición de índole genética, se nace con la predisposición de padecer la enfermedad, en ocasiones no se manifiesta clínicamente, sino hasta después de mucho tiempo, por ello muchas personas desconocen que son celíacas.

Las prolaminas, comúnmente llamado glúten, se denominan técnicamente en forma distinta de acuerdo al cereal de que se trate:

* Trigo: Gliadina.
* Avena: Avenina.
* Cebada: Hordeína.
* Centeno: Secalina.

De todas estas proteínas la más perjudicial es la gliadina, la cual es la más utilizada en la industria alimentaría.

¿Cómo actúan?

Estas proteínas actúan directamente sobre el intestino delgado, impidiendo su función central, la absorción de nutrientes. Por ello, se la considera una enfermedad que produce malabsorción.

La celiaquía puede asociarse a otras enfermedades, tales como:

* Síndrome de Down.
* Dermatitis herpetiforme.
* Diabetes.
* Epilepsia.

Síntomas

* En niños: Diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, pérdida de peso, retraso en la curva de crecimiento, cabello y piel secas, descalcificación, etc.
* En adolescentes: Dolor abdominal, falta de ánimo, retraso en el ciclo menstrual.
* En adultos: Descalcificación, diarreas, fracturas, abortos espontáneos, impotencia.

¿Cómo se diagnostica?

* A través de una biopsia de la mucosa intestinal.

Tratamiento para celiacos

* El único tratamiento posible para controlar la celiaquía es a través de una dieta especial para celíacos, sin alimentos que contengan TACC.
* La educación alimentaria es la base del tratamiento para celiacos, a través de ella podrá incorporar nuevos hábitos alimentarios que le permitirán llevar a delante una vida totalmente normal.



CELIACOS: LISTA DE ALIMENTOS SIN GLUTEN
La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. Pequeñas ingestas de gluten pueden producir lesión de la mucosa intestinal. En el celíaco que no guarda la dieta, una ausencia de síntomas no significa una ausencia de lesión en la mucosa intestinal. De esto se deduce la importancia de tener la seguridad de que lo que se va consumir está totalmente exento de gluten, sin trazas.

PRODUCTOS PELIGROSOS:
El celíaco debe eliminar totalmente de su dieta los siguientes cereales: TRIGO, CEBADA, CENTENO y AVENA, así como todos los alimentos elaborados con harinas, almidones, féculas y productos derivados de estos cuatro cereales.




Se debe rechazar cualquier producto (salvo que aparezcan en la presente lista) en cuya composición figure alguno de los términos que seguidamente señalamos, por que no especifican el cereal de procedencia:

-ALMIDÓN -ALMIDONES MODIFICADOS -ANILÁCEOS -CEREALES -ESPESANTES -FÉCULA -GLUTEN -HARINA -PROTEÍNA -PROTEÍNA VEGETAL -SÉMOLA.

Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel y los alimentos elaborados artesanalmente y que no lleven la correspondiente marca.

No puede deducirse nunca de la composición que figura en el etiquetado de los productos la existencia o no de gluten, debido a que el gluten puede haberse empleado como aditivos coadyuvante tecnológico.

Se evitaran las siguientes bebidas: CERVEZA, WHISKY, MALTA, BEBIDAS, MALTEADAS, AGUA DE CEBADA.

Con respecto a las bebidas alcohólicas y licores elaborados a partir de mezclas de cereales, sabemos que son sometidos a un proceso de destilación, por el que, teóricamente, se elimina la parte tóxica (para el celíaco) del cereal en el producto final. Sin
embargo se ha demostrado la presencia de proteína residual en ciertas bebidas, por lo tanto y hasta no disponer de mayor información sobre este tipo de productos, se recomienda al celíaco evitar su consumo.

El almidón de trigo, es el hidrato de carbono de reserva que se encuentra en la semilla de trigo, del proceso de extracción del mismo se obtiene un almidón que no se encuentra totalmente libre de proteínas. Por lo tanto NO DEBE CONSUMIRSE NINGÚN ALIMENTO
QUE LO CONTENGA.

PRODUCTOS SEGUROS:
Productos que por su proceso de elaboración no tienen gluten y por lo tanto pueden ser consumidos sin problemas: ACEITES, AZÚCARES, VINOS, SIDRAS, CHAMPAGNES, GASEOSAS (de marca), LECHES LÍQUIDAS, CREMAS DE LECHE, MANTECAS Y MARGARINAS.

También entran en esta lista todos los productos envasados al natural y en aceites sin el agregado de salsas, cremas o en puré.

Recordamos una vez más que los productos envasados tetrabrick, algunos en lata como por ejemplo tomates o puré de tomates y algunos dulces, y también el caso de algunos fiambres, sufren un proceso en el que la gliadina se desnaturaliza. Por lo tanto, de los que
figuran en este libro y que están contenidos en estos envases, las respectivas firmas se hacen responsables y aseguran que no contienen gluten.

De los congelados se pueden consumir todo tipo de verduras, pescados y mariscos congelados y al natural, sin agregados ni rebozados.

En lo concerniente a los frutos secos se pueden consumir ciruelas, damascos, orejones, pasas de uva, nueces, almendras, maníes, avellanas, etc.

Con respecto a algunos términos, aclaramos que: glutamato monosódico, es un aditivo (potenciador del sabor) utilizado en muchos alimentos manufacturados; jarabe de glucosa, es un edulcorante muy utilizado en alimentos como turrones, refrescos y golosinas, que se obtiene a partir del maíz; tartrazina, es un colorante químico. TODOS SON ACEPTABLES EN LAS DIETAS SIN GLUTEN.

Todos los productos ENER-G que lleven impreso el símbolo internacional, se pueden consumir.

La presente lista ha sido elaborada para el uso de aquellas personas que deban seguir una dieta sin gluten. La misma ha sido confeccionada por ACELA (a partir de la información aportada por los protocolos de los análisis realizados en el INAL "Instituto Nacional de Alimentos" (de la ANMAT) y por los fabricantes consultados, mediante el método de enzimo-inmuno-ensayo (ELISA)