13 de septiembre de 2009

Tai-Chi Chuan y su influencia en la salud.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

Tai-Chi Chuan y su influencia en la salud

Publicado en Terapias alternativas  por: Laura Garces
Marzo 8th, 2008
La palabra Tai-Chi-Chuan, expresada en los ideogreamas chinos Tai, acción, Chi, energía interna, y Chuan, las palmas o puños, viene a significar la acción de la energía interior expresada por medio de las palmas o puños ( otro de los nombres con el cual se le conoce es boxeo supremo).
El Tai-Chi Chuan estriba en el cultivo de la fuerza inTAICHIterna, un arte que se ejecuta con gran suavidad y concentración por el practicante. Las formas corporales están compuestas por una serie de movimientos diferenciados entre sí y encadenados de una manera que globalmente constituyen un solo movimiento.
Se practica desde hace más de 600 años en China con el objetivo de tratar enfermedades y fortalecer el organismo. Se usa como terapia porque se ha demostrado científicamente que mejora y estimula las funciones de la corteza cerebral, además de que puede corregir las reacciones anormales o desequilibradas del organismo, tonificar los órganos abdominales y músculos en general, además de desarrollar y estimular las funciones de autocontrol del cuerpo.
Se ha demsotrado que el electroencefalograma de un practicante de Tai-Chi Chuan muestra diferencias notables con el de una persona que no lo practica. El electroencefalograma de una persona no practicante, en estado de conciencia, presenta numerosas ondas de alta frecuencia y baja amplitud, de 50 uV, con sincronismo no satisfactorio. El de un practicante de Tai-Chi Chuan presenta considerables ondas alfa de 8 hertz, con una amplitud de hasta 180 uV y con una tendencia a la sincronización en diferentes áreas cerebrales. Este fenómeno resulta más obvio en los lóbulos frontales (centros supremos del sistema nervioso central y sede de las actividades cognositivas), y los parietales. Mientras más tiempo se practique el Tai-Chi Chuan, mejor se propician en grandes proporciones las funciones del cerebro, mejor resultará la sincronización de las ondas alfa, y el electroencefalograma presentará más ondas de baja frecuencia.
Es interesante observar que durante la practica de los ejercicios de Tai-Chi Chuan la frecuencia de la respiración disminuye y se hace más profunda, lo que ocasiona un aumento de vitalidad. Durante la práctica aumenta también la amplitud del movimiento diafragmático, mientras que el volumen de circulación de aire disminuye por minuto.
A través de la regulación y control conscientes del movimiento respiratorio, los disturbios de las funciones del sistema nervioso vegetativo pueden ser curados y las funciones vuelven a equilibrarse. Se ha comprobado que el consumo de oxígeno de una persona, mientras practica el Tai-Chi Chuan, disminuye en un 30%, su metabolismo decrece en un 20% y la frecuencia de la respiración y el paso del aire por minuto se reduce también, lo que indica que el paciente se encuentra en un estado de bajo metabolismo el cual establece una buena base para vencer las enfermedades por el bajo consumo de energía.